Tel: +56 652631622

Arquitectura

Queridos visitantes

Junto con darles la bienvenida, los invitamos a conocer Palafito del mar y El Palacito apart-hotel espacios que rinden tributo a la arquitectura de Chiloé, a su encanto, sus luces, sombras y atardeceres. A sus nubes, al agua que cae con intensidad durante el invierno, las mareas que sorprenden por sus extremos y esa geografía imposible que se da entre canales y fiordos y que dio origen a una construcción marcada por el devenir.

Porque si la arquitectura popular es viva, en Chiloé y, sobre todo en los palafitos de la isla, sienta las bases de su atractivo y demuestra el ingenio que de sus maestros constructores para responder a las necesidades de su entorno.

Nosotros quisimos responder a esa tradición. Por eso, en Palafito del mar hotel–boutique y El Palacito apart-hotel están presentes la nobleza de la madera, la artesanía de las tejuelas, la sencillez y pragmatismo del zinc, la utilidad de sus corredores y el espacio comunitario que otorgan sus terrazas.

Y así como los palafitos se ha renovado y modificado en el tiempo, nuestro proyecto fue abriendo espacios con vista al mar, claraboyas en el techo y ventanales que incorporan el vecindario a sus espacios comunes. También, quisimos responder al cuidado del medio ambiente generando un sistema de calefacción eléctrica con acumuladores de calor.

Un año nos demoramos en proponer una relectura a esta arquitectura ancestral y su resultado fue:Palafito del mar y El Palacito.

Esperamos que disfruten cada uno de los detalles que fueron pensados para su bienestar y que lo cuiden porque es una construcción que nos costó mucho hacer.

¡Sean bienvenidos!
Los Valdeses

  • el palacito antiguo

Arquitectura del Hotel y Apart-hotel

“Palafito del mar, reconstruye bajo una mirada renovada la idea primitiva de los emplazamientos palafíticos de la isla de Chiloé. A través de sus patios y balcones sobre el mar, unidos por un corredor central que los alimenta de luz y vida, queda emplazado un gran estar, como plaza pública, aludiendo al espacio de encuentro, de pesca y mareas entorno al fuego. Y desde ahí sus vistas a los canales australes, antiguamente surcados por los nativos que dieron sentido a estas construcciones, los Chonos, canoeros de los canales Australes del archipiélago de Chiloé”.

Eugenio Ortúzar – Arquitecto

“Hace 20 años que trabajo solo, antes lo hacía con contratistas y, mucho antes, empecé construyendo embarcaciones. Ahí conocí la madera. A mí me gusta trabajar con la madera, para construir, las mejores son el ciprés, coigüe, canelo. Me he sentido orgulloso, contento trabajando en Palafito del mar y a mí me parece que está quedando perfecto”.

Juan Gallardo – Maestro y constructor

“Me encanta la luz de Chiloé. En un solo día, puedo tener todas las estaciones del año. La luz de la noche es mágica, por eso, en mi fotografía trato de interpretar lo místico y mágico de la isla”.

Álvaro Vidal – Fotógrafo 
Link a su página: www.alvarovidal.com