Tel: +56 652631622

Artesanía

El arte popular en Chiloé se ha expresado desde tiempos inmemoriales en diferentes materialidades.

El arte popular en Chiloé se ha expresado desde tiempos inmemoriales en diferentes materialidades, madera, piedra, cestería y lana, por nombrar algunos, fueron la base para la fabricación de los artículos necesarios para su vida diaria.

Lanas

El tejido es una de las prácticas artesanales más tradicionales de Chiloé y comienza en verano con el vellón de sus ovejas que es lavado para sacar la grasa y suciedad propia de la lana, luego, se sacude y, por último, es puesto a secar al aire libre o en pequeños galpones al resguardo de la lluvia. Después de hilarlo muchas veces se tiñe con fibras naturales de pello-pello, maqui, arrayán, tepa, barba de palo, entre otros, dependiendo el color que quiera dársele.

Fibra

La artesanía en fibra ha sido esencial para las labores productivas de los habitantes de Chiloé, pues gracias a las redes y canastos tanto campesinos como mariscadores y pescadores pudieron trasladar y conservar los productos obtenidos de la tierra o el mar. Con el tiempo la cestería se ha ido embelleciendo y ganando territorio en la decoración de los hogares y espacios públicos.

Madera

Quizás lo más representativo del arte popular chilota sea el trabajo de la madera. Embarcaciones, casas, tejuelas, mueblería y utensilios de toda clase pueblan el escenario isleño. Destacado es el trabajo de los maestros de ribera, artistas de la construcción de barcos y pangas tan necesarias para el traslado entre las islas, además, claro está, del arte religioso tan abundante en el archipiélago: Iglesias y santos son embellecidos por las manos expertas de sus artesanos. La arquitectura de la mayoría de las iglesias es de un barco invertido, dado que era lo que los carpinteros sabían hacer al llegar los españoles.

Piedra

Braceros, estufas y ladrillos son hechos de cancagua, una piedra de origen volcánico, semi arenosa y de dureza relativa, lo que permite ser esculpida con facilidad. Por ser única de este archipiélago sus productos son tremendamente valiosos y escasos.