Tel: +56 652631622

Chiloé

Dicen que hay que “guardarse de los murmullos”. Que traen voces de los brujos, dicen. Esos mismos que alguna vez, por allá lejos en 1880, fueron apresados y sometidos a juicio.

Conocidos como “médicos de la tierra” su figura llegó a ser temida en el archipiélago, lo que derivó en un juicio que se les hiciera en su contra en Ancud. Fueron sancionados. Obligados a dejar atrás las malas prácticas, pero la sentencia se conoció poco porque quedó archivada entre los papeles de los juzgados. Desde entonces, se niega su existencia y como dicen en la isla: “los brujos no existen, pero evita encontrarte con uno.”

Dotada de una flora y fauna exuberante, además de una luminosidad ideal para la fotografía y la pintura, Chiloé es considerada tierra mágica por sus habitantes. Lugar en donde la realidad permanece tensionada por la fantasía abundando las explicaciones misteriosas o sobrenaturales sobre los hechos más peregrinos. De esta manera, cada evento tiene su correlato en una historia o un personaje mitológico relacionado con la forma en que representaron sus miedos, anhelos y credos.

Hoy, el archipiélago se integra poco a poco a la realidad nacional, compartiendo parte de sus misterios. Y esto ha sido posible gracias a una persistente migración de profesionales jóvenes. Arquitectos, fotógrafos, diseñadores, chef, psicólogos, entre otros, han renovado su turismo y gastronomía, proponiendo una relectura de sus costumbres.

¡Los invitamos a conocer lo nuevo y lo viejo en esta isla de ensueño!